Noticias

Automóvil con 10 años de antigüedad contamina hasta 20 veces más que uno nuevo

autos_1-7-15

Según Alberto Escobar, de Automóvil Club, debiera existir un incentivo para que los usuarios opten por autos más nuevos.

El gerente de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, se refirió a las palabras del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que en entrevista con La Tercera, indicó que están evaluando implementar restricciones por tecnología o la antigüedad de los vehículos.

“Creo que en algún momento debían hacer esto y, obviamente, tiene costos políticos muy altos”, señaló Escobar. Además, indicó la necesidad de que se incentive a los usuarios de autos para que renueven sus vehículos. Agregando que en Chile los incentivos están puestos al revés, porque “si yo tengo un vehículo nuevo o muy nuevo, pago mucho más impuestos y contamino menos que el que posee un auto viejo y contamina 10 o 20 veces más que un auto nuevo, pero sin embargo paga muy poco impuesto”.

El experto señala, además, que un “automóvil nuevo (catalítico) va a contaminar por lo menos 10 o 20 veces menos que uno con convertidor catalítico que tiene 10 años”.

Escobar pidió que de implementarse esta medida exista equidad, porque “seguimos siendo los automovilistas particulares a los que se les aplica todo este tema, pero a los trasportes pesados, que contaminan mucho más, están siempre exentos de este tipo de hechos”.

Finalmente, el experto indicó que otras opciones que podrían aplicarse para reducir los niveles de contaminación en la capital serían fomentar el uso de transporte público, bicicletas y desplazamientos a pie. “Creo que una de las medidas es mejorar el transporte público y la velocidad de desplazamiento. Probablemente mantener estas vías ambientales para los días que hay contaminación”.

Respecto a lo último, Escobar agregó que “en la medida que los usuarios de autos particulares entendamos que esas vías no se pueden ocupar la ciudad se va a ir ordenando de mucho mejor manera.

Fuente: La Tercera