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Nueva restricción a vehículos por antigüedad?

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Ministro Pablo Badenier: «Restricción por tecnología o antigüedad de vehículos son alternativas que se evalúan.»
Titular de la cartera de Medio Ambiente explicó que están viendo modelos internacionales para combatir contaminación. Pese a los automóviles que salieron de la capital el fin de semana largo, la calidad del aire no mejoró.

Ni siquiera la salida de 270 mil vehículos de Santiago por el fin de semana largo contribuyeron a que los niveles de contaminación cedieran. De hecho, ayer se registró la octava preemergencia del año en la Región Metropolitana y, hoy, la novena (ver recuadro). En medio de esta contingencia, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que el panorama no parece mejorar en los próximos días: “esta semana completa va a ser muy compleja desde el punto de vista de la contaminación atmosférica” y “durante este año no se prevé la presencia de frentes de mal tiempo ni precipitaciones”.

En esta línea, el secretario de Estado indicó, en entrevista con La Tercera, que actualmente se están evaluando medidas internacionales para reducir la contaminación. Una de estas es la restricción por tecnología o por antigüedad de vehículos.

Existen ciudades en Chile con altísima contaminación, ¿cómo va el progreso de los planes?

Dentro de nuestra estrategia nacional de descontaminación atmosférica, hoy tenemos por primera vez la aprobación simultánea de cuatro planes de descontaminación, para las ciudades de Chillán, Osorno, Talca y Coyhaique, los que están prontos a ser sometidos a la aprobación del Consejo de Ministros. Esperamos tener estos proyectos en Contraloría durante este segundo semestre. Asimismo, se está trabajando el anteproyecto de los planes de Valdivia, Huasco, de la zona de Puchuncaví-Ventanas-Concón, Los Ángeles y Santiago, con distintos niveles de avance.

¿Qué medidas se están tomando en concreto?

En general, para las ciudades de Rancagua al sur las medidas estructurales apuntan a implementar una calefacción sustentable que reduzca las emisiones de material particulado, considerando que en ellas -en general- más del 80% de las emisiones provienen del humo por calefacción a leña.

¿Qué modelo internacional ha mirado usted para combatir la contaminación que sea interesante?

Siempre se miran experiencias internacionales, pero lo importante es definir las medidas de acuerdo a la realidad local. Hay que relevar como un ejemplo lo que hemos hecho en Santiago en las últimas décadas, en orden a compatibilizar la creciente actividad económica y la reducción de los niveles de contaminación. Obviamente, en el mundo hay una serie de ejemplos respecto de ciudades y países que apuntan a distintas opciones, desde restricciones por tecnología o la antigüedad de los vehículos, por combustibles, etc. Son alternativas que se están evaluando.

En las últimas semanas se ha restringido mucho a los autos con los nuevos ejes ambientales.

Las medidas que se apliquen al sector transporte son claves para disminuir emisiones en una ciudad como Santiago, donde tenemos un parque automotriz de 1.700.000 vehículos con una cuenca que no favorece la ventilación. Hay que incentivar también el transporte público y fomentar otros medios de transporte más sustentables.

¿Qué es lo que se ha podido ver con las restricciones a los vehículos?

De acuerdo a lo que hemos visto en los episodios críticos que hemos enfrentado este año, nos hemos encontrado que estas medidas nos muestran beneficios insospechados: un sistema de transporte público que se demora un 45% menos en vías ambientales, o una restricción vehicular que hace que la ciudad entera baje su congestión y contaminación.

¿Cuál es el plan para Santiago?

En el caso de Santiago, el nuevo plan se hará cargo de un contaminante que es más dañino para la salud de las personas, el material particulado fino, o MP 2.5, pero lo importante es que no estamos esperando a que ese plan esté operativo, sino que estamos actuando desde hoy.

¿Por qué si este fin de semana hubo 170 mil vehículos menos en la capital de todas formas hubo preemergencia?

Si bien el parque vehicular es uno de los tres principales emisores de material particulado fino, lo son en la misma proporción la combustión de leña y las industrias. La principal causa del incremento en la concentración de la contaminación durante este mes es la mala ventilación de la cuenca, además este será el primer semestre más seco desde 1866, año en que se inició el registro en nuestro país.

¿Cuál es el nivel de certeza a la hora de decretar o no una preemergencia?

Actualmente, tenemos un sistema de pronóstico que tiene un porcentaje de acierto de un 85% para todas las ciudades de la zona centro sur de Chile, y esto nos permite tomar medidas antes de que ocurran los episodios críticos y ser preventivos para informar a la ciudadanía.

Fuente: La Tercera